The Abused Face of God

Wednesday, August 03, 2005

Iconografia popular




Echar un vistazo a México es revivir el pasado presente entre los ojos de todos nuestros 'hermanos' nativos mexicanos.
Echar un vistazo a nuestra iconografía popular es echar el mismo vistazo de hace mas de un cuarto de siglo.
Echar un vistazo a nuestros símbolos patrios, nuestro orgullo, nuestras glorias, batallas, etc; es echar el mismo vistazo de hace mas de un siglo.

Nuestros héroes, nuestro pasado, nuestros símbolos, nuestros deportistas e intelectuales no son mas que un simple recuerdo en la bendita esperanza mexicana.

Es triste el echo de vivir sobre una tierra donde la iconografía popular se reduce a tristes vestigios de gente en la tercera edad simulando ser niños de vecindad, pasando a través de los importantes movimientos sociales que tuvieron cabina en México y sin reflejar ese cambio socio-cultural de los años 80s y 90s. O ver a señores también en la tercera edad enmascarados simulando ser grandes atletas de la lucha libre peleando en contra de momias, vampiros y extraterrestres.
No digo que estos programas de televisión estén mal o sean estúpidos (bueno sí lo digo. El hecho aquí es juzgar el por que la sociedad aquí en México los ve como iconos sociales, como héroes de leyendas, como seres mágicos creados para revertir la jodidez mexicana y aliviar la corrupción en México.
Donde quedaron nuestros iconos culturales, nuestros símbolos sociales donde cada generación de mexas los tomaba como estandarte para formar una conciencia de superación intercultural.
Las novelas juveniles donde es agradable verles las tetas a las mujercitas que salen en las mismas; pero, para la gente es como un 'roll-model'. Imitan todas las actitudes, utilizan el mismo lenguaje y reaccionan de la misma manera en las situaciones similares previamente vistas.
Si nuestra sociedad toma como iconos a este tipo de figuras, la respuesta es lógica.

Una sociedad completamente inerte.

1 Comments:

Post a Comment

<< Home


 
Free Counters
Web Site Counter