The Abused Face of God

Sunday, September 18, 2005

Fe Latinoamericana




Fe latinoamericana.


No quiero ofender las creencias de las personas; por que estas son muy respetables y solo intento expresar mi punto de vista que como el de todo mundo es muy respetable.


La Fe latinoamericana, representada principalmente en todo un sequito de santos, vírgenes, señores de X pueblo, imágenes que “misteriosamente” aparecen en los lugares mas insólitos, vírgenes llorando sangre, sacerdotes que hacen “milagritos”; representa a todo un pueblo con un anhelo de trascendencia mas allá de las fronteras terrenales de su triste e inhóspita existencia en todos estos países de Latinoamérica y el mundo que tristemente son de los mas pobres.
Yo siempre he sido de la idea que las religiones fueron inventadas como una forma de control masivo hacia un pueblo, para que este viva bajo estrictas normas religiosas, absurdas prohibiciones y obligaciones hacia algo y hacia con alguien como forma de rendir tributo. Que quede bien en claro que hay que saber cual es la diferencia entre religión y Dios, son dos cosas mucho muy distintas.
Yo soy de las personas creyentes anti-religiosas que abogan por el libre albedrío entre los miembros de una sociedad.
He compartido tiempo y experiencias con muchas personas que piensan básicamente en que si México lograra liberar las mentes de todos sus habitantes y erradicar todas aquellas formas de control seria un mejor país. México desde un principio se moldeo sobre mentiras, asesinatos y sobre todo por el temor que se propago gracias a los “conquistadores” para hacer una campaña militar donde las únicas victimas serian los indígenas y el poderoso principio para todo ello fue la ira de Dios.
México fue educado, moldeado, formado e introducido al México real en base al miedo religioso. Los indígenas fueron convertidos al catolicismo gracias al temor infundido por todos los imbeciles franciscanos, jesuitas y colonos que lo único que lograron fue el encarecimiento de una raza, la propagación de enfermedades mortales que acabo con gran parte de todas aquellas culturas prehispánicas, la formación de paradigmas existencialistas en conflicto con la religión y visto desde un punto de vista cultural; nos quitaron todo aquello de que sentir orgullo, quemaron, asesinaron y erradicaron todos esas hermosas culturas prehispánicas dueñas absolutas de todo este basto territorio y poseedoras de una cultura enorme.
Nuestra tan mentada independencia… Ya todo el territorio sometido al catolicismo y la propagación de nuevas razas sometidas a niveles carentes de educación y medio ambiente, un pequeño grupo de personajes y familias eran dueñas de toda la industria, servicios, tierras y puestos de gobierno y el grupo con un mínimo sentido de cultura y expuestos a mínimas porciones de educación que se sentían menospreciadas fueron los que comenzaron a difundir entre toda aquella gente sin educación el sentimiento independiente de una visión hacia un país que debería de ser liberado de sus conquistadores extranjeros.
Aquellos criollos utilizaron a las temerosas masas sociales que bajo un yugo de opresión y las promesas de un país independencia donde serian libres, dueños de sus tierras; donde ya no tendrían que pagar tributo a sus ‘feudicas’ tiendas de raya y bajo estandartes que mostraban gráficamente el mandato divino de una tierra independiente lograrían arrancar la opresión de sus conquistadores extranjeros. Nuestra independencia también fue moldeada gracias al temor religioso en los estandartes que cargaban los rebeldes insurgentes. Ahora; recordemos que los principales insurgentes y conspiradores fueron religiosos católicos y criollos. Hay muchos elementos donde utilizaban a la religión como método de control para lograr sus objetivos; como imágenes de la virgen en estandartes, campanas de iglesias para llamar a la lucha, slogans alusivos al mandato divino de la independencia y así se pueden citar muchos de estos elementos.

-Ahora; ¿que pasa en estos días cuando Latinoamérica cargó con mas de 500 años de control religioso?-

Opinen sobre esto…


10 Comments:

  • ((Claro, Dios y religion son dos cosas muy diferentes…pero para ke olvidar k las dos tiene ke ver la una con la otra?)) Control religioso o no, las reglas k fueron dadas al pueblo para controlarlo no tienen nada de malo. No te piden cosas absurdas ni malas… antes al contrario. Los 10 mandamientos son:
    1- Amarás a Dios sobre todas las cosas.
    2- No tomarás el nombre de Dios en vano.
    3- Santificarás el día del Señor.
    4- Honrarás a tu padre y a tu madre.
    5- No matarás.
    6- No cometerás actos impuros.
    7- No robarás.
    8- No levantarás falsos testimonios ni mentirás.
    9- No consentirás pensamientos ni deseos impuros.
    10-No codiciarás los bienes ajenos.
    La verdad, yo no le veo nada de malo vivir bajo estas reglas. Y tu? De hecho, pienso k nos ayudan a ser mejores personas… Ahh, y mejores personas en los ojos de kien??? Pues de la vida y la sociedad. Mira, vivir bajo estas reglas, simplemente te mantienen alejado de la carcel. Te dan un puesto aceptable en la keridisima sociedad en la ke vivimos. Claro ke tu sociedad no iba a kerer a un hombre con 3 esposas. No iba a kerer a un ratero y menos a un asesino. Si me entiendes? K clase de libertad buscas? Cuando yo buske un esposito, buscare a alguien k respete a Dios y a los 10 mandamientos. Una persona k respeta y le teme a Dios es una persona k tiene humildad y k hace las cosas como deben de ser, y no como kiera. Seria tan facil hacer lo ke kisieramos, pero no vivimos en una sociedad donde esto es permitido. Igual y no tuve la mente abierta lo suficiente para entender tu blog… pero bueno, esta fue mi opinión.

    By Anonymous Anonymous, at 9:50 PM  

  • No pretendí hablar sobre mandamientos en si ni sobre una parte de cualquier religión; sino abundar en un aspecto general...
    Esta parte del tema fue un preámbulo a lo que realmente quiero expresar; pero lógico, tenía que hacer una pequeña retrospectiva sobre mi punto de vista de lo que ha sido la religión en Latinoamérica desde que esta fue conquistada, para que así lograran comprender un poco más lo que estoy escribiendo y por que lo estoy escribiendo...
    Ahora, viéndolo del punto de vista del historiador los 10 mandamientos que fueron entregados por Dios al pueblo judío en la montaña que son a los que te refieres, son verdades para un buen vivir cualquier religión o creencia abogan por cualquiera de esos mandamientos, incluso desde épocas politeístas.
    Así tambien o me considero una persona atea ni nada por el estilo; sino como lo exprese voy en contra de la religión e iglesia como institución.

    By Blogger Yaravi Gratzia Silse, at 11:19 AM  

  • Hmm...entiendo mas tu punto de vista. De hecho la iglesia es corrupta, al igual k otros tantos aspectos de nuestras vidas. Pero total, cada kien kree y respeta lo k le conviene! No existe una religión pura. Claro k muchas de las personas ke pertenecen a una comunidad religiosa, milagrosamente inventan excepciones y juran k ellos pueden hacer esto y lo otro por ke como van a misa, o x ke como donan dinero a la comunidad. Tu sabes… Ya todo el mundo pide un 10% de descuento con los 10 mandamientos. JAJAJA! Por favor Diosito, permite k me salga con la mia y k mi esposita no descubra mi noviazgo con Rosita, mi secretaria. Te prometo ir mas seguido a misa y no tomar tanto. Amen. JAJAJAJA!!! ((ewww... y de pensar ke esto no es broma))

    By Anonymous Anonymous, at 6:04 PM  

  • Deberian cuando pongan comments ponerle en other y escriban su nombre... Me confundo.
    :/

    By Blogger Yaravi Gratzia Silse, at 8:36 PM  

  • Nada q ver, si kieres controlar a un pueblo no necesitas a la Religión y si ha tenido errores la Iglesia, errores humanos, errores q despues c han tratado d enmendar, errores como los d cualquier humano, como los tuyos y los mios y si en verdad crees en Dios entonces debes creerle a Dios y si es asi, entonces tienes q seguir lo q t dejó como enseñanza y a quien dejó a cargo d su enseñanza, cualquier otro camino es invento humano, pero al fin y al cabo cada kien es libre de pensar lo q kiera. Si kieres saber mas a cerca del tema estrictamente d lo mexicano, investiga como estuvo lo d la aparición d la viergen a Juan Diego, todos los simbolos q hay en esa imagen y como a partir d ahi terminó toda la matanza erronea q se hizo antes d eso

    By Anonymous Lily Karina, at 1:32 PM  

  • No pues si tratas de justificar matanzas injustificadas; entonces justifiquemos también a hombres como hitler, Alejandro, napoleón; justifiquemos también a religiones como musulmanes que han matado sin piedad, justifiquemos a todo aquel que mato sin razón.
    La religión católica/cristiana es la que mas asesinatos en todo el mundo ha causado. Guerras entre hombres con diferente creencia, maltrato y degradación de mujeres (o ya se nos olvida que la mujer vivió durante siglos como un objeto inferior al de un animal?), también justifiquemos que la iglesia es la institución mas poderosa y rica del mundo (y ayuda a sus fieles? la verdad es que no...), justifiquemos todo, en fin que los alemanes se arrepintieron; pero seguimos odiando a hitler... Entonces justifiquemos a los cristianos y odiemos a toda la bola de papas que ordenaron guerras, matanzas, violaciones, etc... No pero como a ellos si son unos santos por mandar a inocentes a la guerra, como a ellos si también tienen derecho a tener relaciones con sus amantes hombres. Deberías mejor tú de investigar mas allá de lo que te dicen en misa los domingos. Lee acerca de cuantos papas han muerto en la cama junto a su amante hombre( documentado historicamente).
    Yo creo en Dios; mas nunca en la religión católica y menos en la iglesia como institución...

    Pronto parte II

    By Blogger Yaravi Gratzia Silse, at 8:53 PM  

  • Justifica tambien tu manera d manera d pensar y d opinar sobre algo q no conoces y crees conocer, investigale mas y t vas a dar cuenta d q hablan en misa los domingos, a ver si es cierto q los papas mandaron matar gente y echale cuentas a ver si es cierto q la religión católica es la q lleva tantas muertes como dices o si es gente q piensa q su forma d interpretar lo que Dios pide es la correcta y desvirtúa lo que en verdad c le pide, todo nada mas porque no les gusta seguir las reglas q dejó

    By Anonymous lily karina, at 8:04 AM  

  • Primeramente: no tengo que justificarle a nadie mi manera de pensar. Si tú lo tienes que hacer ante tu iglesia es otra cosa... Yo no.
    Segundo: Como puede ser que una persona no crea en todas las guerras que ha ordenado la iglesia católica. Acaso conoces sobre las cruzadas, Las guerras en toda Europa desde los merovingios hasta la expansión del territorio santo desde el vaticano, roma, Italia.
    Las constantes incursiones ordenadas por el papa ha Inglaterra (guerra que duro por siglos) para destronar al imperio protestante.
    Estoy empezando a creer que estoy perdiendo mi tiempo tratando de iluminar el camino de un ciego.
    En fin, te recomiendo que en lugar de proponer el que yo lea te recomiendo que omitas esa frase y en ves propongas algo mas constructivo, al fin es de lo que se trata.

    Proponer!

    By Blogger Yaravi Gratzia Silse, at 10:48 AM  

  • jajaja, es bueno creer saber cuando en verdad no se sabe, en fin, si es cierto, cada quien que crea y piense lo que quiera y tienes razón en lugar de seguir alegando con alguien que no sabe mejor me pongo a leer algo mas constructivo que esto.

    By Anonymous lily karina, at 8:40 AM  

  • hahahaha
    primeramente no creo que naaaaaaaadie de nosotros sepa la verdad absoluta de todas las cosas. Es un pendejismo querer hacer creer que una persona tiene la verdad absoluta.
    No se trata de eso la FE? acaso no es creer ciegamente en algo?
    hah
    Yo creo lo que veo y lo que esta docuentado historicamente. Tu puedes creer en tu FE.
    :)

    Yaravo Iluminando caminos a ciegos desde 1980.
    :)

    btw:
    Te esperamos aqui mas seguido.

    By Blogger Yaravi Gratzia Silse, at 10:31 AM  

Post a Comment

<< Home


 
Free Counters
Web Site Counter