The Abused Face of God

Sunday, April 02, 2006

El banco mundial... My ass

Bueno este tema es rápido y creo que va a tener el record del post más aburrido del mundo; pero igual y chinguen a su madre todos. Aun así los quiero.

Hace poco vi una noticia que me dejo realmente impactado por el hecho de su contenido y la estupidez que manejan algunos de los países mas ricos del mundo; así también quiero mostrar mi gran preocupación por el escandaloso aumento de mentecillas chichimeco-zapotecos alrededor del mundo cuya mentalidad va desde lo mas culturoso posible, hasta el estupido temor a la globalización mundial, pasando por los concierto alrededor del mundo para presionar a los países ricos para que condonen la deuda de los países mas pobres.
Como pueden estos países jugar tan descaradamente con ellos y sobre todo como la gente se come toda esa basura neoliberal.
En la edición del 29 de marzo del presente año el periódico jornada publico en sus líneas la noticia de que el banco mundial (estructura neoliberal por excelencia) va a condonar la deuda externa de algunos de los países mas pobres del mundo. Aquí en Latinoamérica nos toco contar con la “suerte” de que condonaran la deuda que tenían países como Bolivia, Honduras y Nicaragua y algunos más africanos.
Pero mi pregunta es: ¿Será bueno para todos estos países que su deuda sea perdonada?. Me refiero al hecho tan común que todos sabemos y es que no hay nada nuevo bajo el sol. Los países pobres están sumergidos en una gran ola de corrupción interna entre sus gobiernos que desgraciadamente impiden el desarrollo y la destinacion real de sus recursos para obras benéficas. La medida del banco mundial estipula como uno de sus alcances de la condonacion que precisamente estos países puedan invertir mas recursos que serian destinados para dar sus abonitos para otros programas como alimentación, educación, etc. La corrupción en estos países y el desvió masivo de fondos gubernamentales para el beneficio y enriquecimiento de sus gobernantes es una realidad tangible y que lastimosamente estas mismas naciones están destinadas al no tener una estructura económica fortalecida por la inversión extranjera e inclusive dentro de la misma inversión interna a constantemente pedir fondos a el banco mundial o a países mas ricos precisamente; por que su economía es muy pobre y no puede sostenerse sola.
Para los que les gusta ver la televisión e ir al cine, de seguro se deben de acordar un episodio de la serie “the west wing” donde entraban en debate los dos candidatos a presidente de USA. Precisamente aquí entendí en verdad este punto que estoy desarrollando y que en verdad es mucho muy cierto.
Los países pobres no necesitan que se condone su deuda. Lo que necesitan estos países es que el banco mundial o los países mas ricos inviertan en infraestructura social, económica, de servicios, médica en estos países para que así impulsen su propio desarrollo autónomo (vaya la redundancia). De nada sirve perdonar su deuda si estos países nunca han podido y nunca podrán sostenerse por si mismos, están destinados a seguir pidiendo prestamos y a seguirse endeudando.
Pero si al contrario de estos; por ejemplo Francia decidiera invertir su dinero en Bolivia en materia de infraestructura educacional apoyando universidades y proyectos en función a subir el nivel de estudios de las universidades y alcanzar a mas personas apoyando con becas y trabajo temporal en empresas para que después de haberse graduado estos alumnos hicieran un intercambio con Francia para aportar ideas y servicios a un menor costo que los propios formados en Francia.
Un ejemplo muy sencillo para demostrar los alcances.
Francia apoya con becas a 100 estudiantes de universidad para convertirlos en médicos.
Estos médicos se gradúan de una universidad que ha sido apoyada con recursos y proyectos de países ricos y que por lo tanto su nivel educacional es del primer mundo.
Los nuevos médicos son reclutados por asociaciones mundiales y por cadenas de hospitales multinacionales que con una sede en algún país pobre puedan prestar sus servicios de una manera profesional a un menor costo. Los hospitales tienen su mano de obra barata y llegan con sus transnacionales a más lugares. Ambos obtienen beneficios y se apoya a los países pobres de una mejor manera.
Pero obviamente los más ricos no quieren que otros países se desarrollen económicamente por el temor a ser superados. ¿Que es lo que hacen entonces estos países ricos?. Sencillo, perdonan la deuda que los más pobres tienen con los más ricos no inmediatamente; sino por créditos a 40 años y así los tienen amarrados otro tiempo más. Al mismo tiempo que estos países son perdonados con bonos, estos mismos países al no poder sostenerse tienen que pedir prestado más dinero. Es el cuento de nunca acabar.

No se si sea mi visión caótica extremista de la vida; pero siempre he pensado y siempre he sido del punto de vista en que algunos países no deberían de existir y muchos otros deberían de dividirse por el bien colectivo de sus habitantes. Latinoamérica siempre ha sido catalogada por los grandes economistas y la elite política mundial como el verdadero dragón dormido. Latinoamérica tiene un potencial bárbaro económicamente y no se diga para sobresalir en empresas, territorio, riqueza natural, materias primas y tristemente debo de aceptar que los latinoamericanos tienen un potencial enorme para hacer de este mundo lo que sea. A través de la historia se ha demostrado que ningún imperio puede perpetuar su reinado sobre los demás. Ya vendrá la época de Latinoamérica que pueda levantarse como la nueva Europa de la época prehispánica; pero para que esto sea realidad debemos primero de entender nuestro potencial y alcances, vencer un sin numero de paradigmas y vencer aun mas a todas esas personas que piensan por el bien personal en lugar de por el bien colectivo. Chile y Brasil están despertando y cada día se sitúan un escalón mas arriba en la pirámide mundial y no tardan en alcanzar a México, cosa que seria excelente para así fomentar una verdadera competitividad económica y dominio mundial en algunas ramas lo que se traduciría en un verdadero enfoque económico global para esta región del mundo.

12 Comments:

  • Deberia de ser economista o critico de television.

    By Blogger Yaravi Gratzia Silse, at 7:46 PM  

  • valgame y estas cosas piensas cuando andas crudo?

    By Blogger lafeliznostalgia, at 6:30 AM  

  • yo nomas quiero que me perdone la deuda que tengo en coppel, nomas esa plis!!!

    By Blogger Intruzzo, at 7:49 AM  

  • dragón dormido, creo que no puede ser ya que ese es china por aquello de los dragones chinos? nosotros seriamos no se.. la iguana dormida o algo asi. Ademas que todavia no le toca a los hispanos ser de nuevo la cultura dominante, historicamente le toca a china/asia.

    By Blogger Lucas, at 9:23 AM  

  • Ah que Lucas!

    Los países de América Latina lo que deben es luchar energicamente contra la pobreza si lo que deseamos es alcanzar mayor crecimiento para poder competir con China y con otras economias de Asia, claro que somos el dragon dormido, se nos esta yendo el tren, si se enfocaran mas en mejorar la calidad de educacion y otros puntos ya mencionados por Yaravi, la lucha contra la pobreza no alivianaria nadamas a los pobres, las ventajas seria para toda lo sociedad. Y si tenemos casi todo para lograrlo.

    By Blogger Aracnida, at 2:09 PM  

  • Cuando los latinoamericanos nos acostumbremos a cambiar nuestran mentalidades por nuestra misma situacion geografica mas aparte otros factores vamos a ser invensibles...
    hah
    Hoy fue mi primer dia de trabajo y acabo de salir a las casi 11 asi ue ya me voy a dormir

    By Blogger Yaravi Gratzia Silse, at 9:29 PM  

  • mejor el xoloescuincle dormido??

    que tal de francesitas??

    By Blogger JarrisonFord, at 9:09 AM  

  • Yo pense que iba a haber un chingo de francesas pero ni madre. Hay puro pinche frances hombre.
    Creo que hay como 2 mujeres pero estan asi todas feas.
    Me lleva.
    Luego en las lineas hay pura secretarial e ingenieras egresadas de la universidad nacional autonoma de chimpancingo guatemaltecas.
    Me lleva

    By Blogger Yaravi Gratzia Silse, at 8:03 PM  

  • frances hombre?
    que no tienes fetiche por las secres?
    como te trata el mundo laboral?

    By Blogger lafeliznostalgia, at 6:28 AM  

  • jaja ni pedo....vas a tener que armarte de valor con los frenchys..

    By Blogger JarrisonFord, at 7:53 AM  

  • No, si ya arme mi estrategia como trepador social nivel 10 con maestria en embaucamiento que soy.
    Mi estrategia es salirme a fumar poco a poco con los franceses y de ahi invitarlos a pistear un dia...
    Ellos consiguen a las chicks y yo les tiro rollo. hahaha
    Una cosa que si es real es que no tengo ni una semana y ya fui a hablar con el de recursos humanos a ver si podiamos armar una liga de boliche en valeo... El gerente dijo que si.

    haha para que vean quien tiene power chingado :@

    By Blogger Yaravi Gratzia Silse, at 8:07 PM  

  • Al rato voy a manejar las apuestas ilegales. :/

    By Blogger Yaravi Gratzia Silse, at 8:07 PM  

Post a Comment

<< Home


 
Free Counters
Web Site Counter